
En el primer día del nuevo study tour que estamos haciendo en Madrid (esta vez con los principales desarrolladores de Perú), nos encontramos con una visión que hasta ahora no había tenido en viajes anteriores: nos dijeron que el mercado está migrando de los “promotires a los promotores”. Me sonó muy atinado y muy inteligente.
Traduzco: en primer lugar, promotores en España son los que en otros mercados conocemos como desarrolladores inmobiliarios. Segundo: en los últimos años el Real Estate español se inundó de sofisticados inversores institucionales, tanto de EE.UU. como del Norte de Europa, que apostaron por los ladrillos pero con una visión muy financiera, calificada como “Tir-dependiente” (por la tasa interna de retorno, con la cual valúan sus inversiones). A ese perfil de promotores se los llama “promotires”.
Tercero: ante la incierta coyuntura actual, con costos en aumento al igual que las tasas de interés, prever la TIR de un proyecto es virtualmente imposible.
Cuarto: es el momento, en consecuencia, de los clásicos promotores, que empiezan a liderar los emprendimientos más importantes con una visión inmobiliaria tradicional y con menos foco en la rígida tasa interna de retorno, que es la óptica típica de los financistas.
¿Estaremos frente a un cambio de paradigma?
En agosto se viene una nueva edición de Real Estate Business Tour Miami. Una nueva edición para seguir conociendo en profundidad el ecosistema de Miami y sus avances. Si estás interesado puedes solicitar más información contactándote aquí.